Cisco ha presentado su informe Cisco Global Networking Trends, en el cual recoge las cinco tendencias clave en networking para 2021. Las redes han garantizado la continuidad de las operaciones de empresas y administraciones a lo largo de la pandemia y de “Filomena”.

De ahí que, en estos momentos, su misión sea facilitar la evolución, la innovación y el crecimiento, generando nuevos modelos de negocio y servicios.

El informe Cisco Global Networking Trends desvela cómo las Redes pueden facilitar la resiliencia de empresas y administraciones adoptando un enfoque multi-arquitectura de entorno laboral híbrido, aplicaciones y operaciones de TI”, afirma Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

Estas son las 5 tendencias clave de Cisco para el networking en el año 2021:

  • Acceso remoto seguro. Seis de cada diez organizaciones han tenido a más de la mitad de la plantilla tele-trabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Sin embargo, el 61% han sufrido un incremento de ciber-ataques superior al 25%. La red será la responsable de extender las políticas de seguridad para garantizar el acceso remoto seguro.
  • Oficinas seguras. Los equipos de redes preparan una vuelta a la oficina segura, apoyándose en capacidad analítica integrada en soluciones de colaboración como Cisco Webex y en la red WiFi. Esta funcionalidad ayudará a controlar el aforo en salas y facilitará accesos y colaboración sin contacto mediante asistentes de voz basados en Inteligencia Artificial (IA).
  • Multi-cloud networking. El 60% de las organizaciones prevén que la mayoría de las aplicaciones se alojen en la nube en 2021. Los equipos de TI se enfrentan a una mayor complejidad. Las nuevas soluciones WAN Edge transformarán el extremo de la WAN, proporcionando conectividad automatizada y segura a las aplicaciones a través de la nube, el data center y el extremo de la red.
  • Automatización de red. Las redes basadas en la intención (IBN) facilitarán una gestión basada en políticas de forma automatizada desde el data center hasta las nubes públicas y privadas, respondiendo a la demanda de mayor agilidad y falta de personal TIC ‘on site’.
  • Analítica basada en IA. Las redes actuales son complejas, escalables y dinámicas, traduciéndose en mayor número de problemas y alertas. La analítica basada en Inteligencia Artificial ayudará enormemente a los equipos de red. La aplicación de analítica basada en IA de Cisco (integrada en Cisco DNA Center) reduce los “eventos” o problemas en un 99%.